miércoles, 24 de junio de 2009

JUSTICIA SOCIAL

La Justicia Social....

¡¡Cuántas necedades dichas en tu nombre!!

¡Cuántas revoluciones iniciadas en tu nombre!

Libros, protestas, seminarios, simposios, atentados.......

En Argentina, como en casi toda latinoamérica, fue la principal causa enarbolada para los intentos revolucionarios de los '70.

Sin embargo, es probable que las Injusticias Sociales sean mayores hoy día que en aquella época.

El éxodo interior hacia la capital ya se había iniciado hace algún tiempo.

Yo soy hija de esa migración. Mi abuela llegó a Buenos Aires desde Santiago del Estero hacia 1935 con mi madre pequeña. De modo que ambas vivieron el triunfo de la clase obrera de la mano de Perón. Aunque no se transformaron en peronistas, lograron trabajar, tener una casa con su propio esfuerzo, formar una familia de la que nací yo (con mi papá claro, hijo de inmigrantes italianos), y estabilizarse en la década del 60/70.

¿Si había pobres?
Claro que sí. El campo expulsaba a los pobres del campo, que ya no tenían de que vivir, y eran atraídos por las promesas de trabajo en las fábricas de las grandes ciudades. Se transformaron en los pobres de la ciudad. Pero, no sé si era tan malo. No para ellos.

Detrás de mi abuela, vinieron sus hermanos y primos. Y a todos les fue mejor de lo que les hubiera ido quedándose a trabajar en la chacra familiar donde ya eran demasiados para vivir de tan poca tierra.

Creo que por estas cosas fracasó la revolución setentista.

Algunos, gente como los vecinos de la vuelta, creyeron que era posible lograr la justicia social...

Pero, qué justicia social?

Mis padres eran proletarios y despreciaron fervientemente los movimientos revolucionarios tachándolos de subversivos, terroristas, loquitos, perejiles (herramientas de intereses internacionales).

Ellos, mis padres, no entendían de qué querian liberarlos. Si estaban mejor que antes!

Yo les decía: pero hay gente que no estaba bien, que era explotada. Por eso gente común de metió en La Cosa, para liberarlos!!!, arriesgaron y perdieron su propia vida por ello!!

Me cagaba a pedos y decía que dejara de hablar pavadas.

Como dije, ahora las cosas están peor que antes. Si comparamos el nivel de Justica Social entre los 70 y los actuales diría que antes estabamos en la cima y ahora en el fondo del precipicio.

Con el comienzo del gobierno militar empenzó la destrucción de la Industria Argentina y con ello la decadencia de la primera generación de trabajadores...





DESPEDIDOS

Le pasó a los padres de algunas amigas mias.

A sus hijos les pasó lo mismo, o directamente no consiguieron su primer trabajo.

Hijas con preñez prematura, se casaron (o no) prematuramente, y fueron abuelas prematuramente... con maridos, o similar, trabajando a veces sí y a veces no.

Y se creó una nueva clase social, la de los muy pobres que no tienen ni idea como progresar. Generaciones completas sin imagenes positivas que copiar, sin ideales, sin nada.

Viviendo de revolver la basura y juntando cartones...

Un día, ví a un chiquito de cara sucia y pies descalzos tomar un cartón del suelo y correr hacia su padres contento porque había encontrado un buen producto. La felicidad irradiaba en su rostro.

Y la corrupción, y los negociados, y la falta absoluta de interés común...

Los pobres del campo, los que se quedaron, están cada vez más acorralados, rodeados por soja contaminada. Los grandes empresarios se mudaron de la ciudad al campo.

Bah! no se mudaron. Ellos no se ampollan las manos trabajando la tierra...

Ahora sí que falta justicia social

¿O SERÁ LA JUSTICIA SOCIAL UN CONCEPTO RELATIVO?

Ese chiquito que juntó el cartón, ¿Pensará que está mejor que sus padres?

.............

No hay comentarios:

Publicar un comentario