lunes, 29 de junio de 2009

Las vacas, ¿aumentan el colesterol?


Las carnes rojas, ¿son tan malas como dicen?

Las carnes rojas son las peores dado que aumentan la cantidad de colesterol en sangre aumentando el riesgo de enfermedad cardiovascular....

Hemos oido decir muuuuchas veeeces. Incluso ahora, aunque haya que diferenciar entre colesterol "bueno" y "malo".
Sin embargo, no todo lo rojo es malo, ¿o sí?

Recuerdo, en mis viejas clases de calidad de carnes, nos decían que nuestras carnes vacunas (argentinas, obvio) no eran malas porque eran alimentadas con pasto (?)

Bueno, resulta que los estudios científicos que corroboraban que las carnes rojas eran "malas" fueron hechos en iunaited steit (USA). En esos pagos, las vacas recibian (reciben, etc) una fuerte suplementación con alimento balanceado formulado con granos, harinas vegetales y animales (sangre seca y otras porquerías). Esos "nutrientes" pasan a la carne con las consecuencias detectadas.

Entonces nuestras vacas tenían carne "buena", proteína vegetal pura transformada por bacterias y protozoos ruminales, proteína de alta calidad y con alta eficiencia biológica.

Lo nuestro era, básicamente, "de pedo" como decimos. O sea, un producto totalmente azaroso de la crianza con pasto (porque era barato) y no por cuestiones nutricionales.

El otro día ví, no sé si en Discovery Channel o similar, un documental yanquee que hablaba de la "gran novedad" de una carnicería que vendía carne vacuna criada con "hierba". Daba información de porqué criar vacas con hierba generaba carnes rojas de alta calidad, con mejor sabor y a un precio mayor dado que se trataba de una producto diferenciado, beneficiando a los "gringos carnizas".

Aclaremos que la mejor traducción para grasses es pasto y no "hierba" como decía el doblaje al spanish neutro.

Yo ya creía que las vacas "se daban" con hierba, yerba, marijuana, o como quieran llamarla.

Conclusión:

Por si no lo saben, en Argentina, debido a la amplia expansión del cultivo de soja que ocupó tierras dedicadas tradicionalmente a la ganadería, hay un aumento del engorde vacuno con feedlot (hacinados y alimentados con granos, harinas, etc.) que tiene beneficios impositivos.
Tan notable es, que la carne argentina ya tiene gusto a cerdo.
No porque el cerdo tenga ese sabor, sino porque aquí siempre se alimentó a los chanchos con restos de comida humana.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Viva las vacas y cerdo alimentados con hierba!!!!!!!!!!

nota: si supiera más de blogs pondría aquí un tema de Bob Marley

No hay comentarios:

Publicar un comentario